El carnaval de San Miguel es realmente alegre y con mucha fiesta ademas El Salvador es país con la fama de ser un renombrado destino vacacional por su tan agradable clima tropical y sus hermosos paisajes y playas. No es de extrañar que los turistas lleguen en estampida durante los meses de Agosto o Diciembre para darse un respiro después de tanto trabajo durante el resto del año, pero pocas veces se menciona la maravillosa fiesta que se da en una de las ciudades más importantes del famoso país de América Central durante el mes de Noviembre, como lo es el Carnaval de San Miguel.
La ciudad de San Miguel, pese a no ser su capital, es un destino muy conocido en El Salvador por muchos motivos, pero el más destacado de todos se trata de la grandeza de su celebración del Carnaval, llegando a considerarse la fiesta popular más grande e importante de todo El Salvador.
Contenido
En un principio, cuando recién se incorporaba la fiesta a la localidad, las celebraciones del Carnaval se realizaban cada 8 de Mayo, fecha de fundación de la localidad.
En las mismas, reinaban las transacciones comerciales de mercaderes provenientes de diversas partes de Centroamérica que asistían especialmente para vender sus exóticas mercancías.
No te pierdas el carnaval de San Miguel el Salvador 2022
En la época de 1939, el Concejo Municipal decidió trasladar el festejo al 21 de noviembre, en honor de la Virgen de la Paz, patrona de la población. Durante este tiempo, los festejos cambiaron de rumbo, yendo de lo comercial a lo doméstico, y pasaron a consistir en fiestas locales en los barrios de la ciudad.
Tiempo después y con el rápido pasar de los años, en los casinos de la localidad se desarrollaban festivales danzantes a los que tenían ingreso un reducido grupo de invitados. Mientras esto ocurría, en las afueras de los locales, la población restante se conformaba con escuchar la música de las talentosas orquestas que animaban el lugar.
En el año 1959, las fiestas tomaron un giro brusco en una dirección diferente.
Ese mismo año, fue nombrado como Gobernador Departamental Miguel Félix Charlaix, quien, al notar el aislamiento de la mayoría durante los festejos, decidió que las orquestas tuvieran sus presentaciones en las calles de la ciudad. Dos años después de su inicio, el Carnaval tuvo un carácter internacional con la visita del presidente guatemalteco Miguel Ydígoras Fuentes y de las cinco reinas de belleza de Centroamérica. Con el paso de los años la popularidad del Carnaval se extendió a todo El Salvador y los países vecinos, hasta el punto de auto proclamarse como la fiesta más importante de Centroamérica.
En tiempos recientes, debido a que parte significativa de los participantes de la festividad la conforman los salvadoreños residentes en el extranjero, especialmente de los Estados Unidos. De hecho, desde el año 2015 se oficializa la organización de un carnaval alterno en este país, específicamente en Washington D. C.
El Carnaval, coloquialmente llamado “Carnavalón”, en San Miguel oficialmente se celebra el último fin de semana de Noviembre, este año sera del 26 al 29, pero las festividades inician con un exactamente un mes de anticipación, tomando apertura el mes de Octubre.
Celebraciones de carnaval en el Salvador
Las festividades del Carnaval de San Miguel, inician con un mes de anticipación, abriendo el mismo con el llamado “Desfile de Correos” que finaliza con lectura del bando municipal, el cual inaugura las celebraciones.
De la misma manera, a medida que pasan los días se desarrollan una serie de «carnavalitos» en distintos sectores de San Miguel, que consisten en pequeñas celebraciones imitando el mismo Carnaval pero en menor escala.
Uno de los eventos principales de todo el festejo es la elección de la Reina del Carnaval, cuya gala llega a durar hasta 6 horas consecutivas.
En el ámbito religioso, desde el año 2001, se realiza una víspera en la noche anterior al día de la Fiesta Patronal, la cual es entretenida por conjuntos musicales y artísticos católicos denominado Festival Mariano; y una misa solemne dedicada a la advocación mariana denominada Virgen de la Paz, patrona de San Miguel. Este evento se lleva a cabo el día 21 de noviembre en la catedral de la ciudad.
La fiesta principal, donde predominan el desfile de carrozas, la música y el baile, se realiza el último sábado del mes. Pero a partir del 2015, se decidió extender la fiesta al día anterior y posterior a ésta, de esta manera que el día viernes se desarrolla un festival de música tradicional, en la que tiene protagonismo las llamadas «chanchonas» (conjunto de música campirana en la que destaca el guitarrón), mientras que el domingo se realiza otro festival en la zona de la playa El Cuco en el mismo departamento de San Miguel.
Sin embargo esto fue una jugada transitoria y desde 2016 se volvió a la versión original.
Como dato adicional, hasta el año 2014, en cada carnaval se organizó un concurso para elegir el lema de la festividad, pero un año después, en el 2015, se establece un slogan permanente para promoción local e internacional: «Para reir, para bailar… Gozalo, aquí debes estar»; y un emblema distintivo propio.
En cuanto a los conciertos celebrados, desde el año 2000, las orquestas y conjuntos nacionales e internacionales, distribuidas a lo largo de la Avenida Roosevelt y otras calles vecinas, se dividen en zonas representativas del estilo musical que representan. También hay presentaciones en los estadios Miguel Félix Charlaix y Juan Francisco Barraza, Cancha Álvarez, entre otros. Además se desarrollan otros eventos tales como jaripeos (conjunto de destrezas y habilidades ecuestres y vaqueras propias del jinete mexicano) y encuentros deportivos.
Carnaval en San Miguel 2022 El Salvador
El Carnaval de San Miguel, además de todas las características únicas que ya posee, tiene una canción representando la festividad interpretada por el músico migueleño Gil Medina, y que se ha convertido en un acompañamiento para este festejo justo desde su inicio. Su creador fue el también músico y compositor Francisco Palaviccini, quien la compuso a ritmo de Xuc (música folklórica salvadoreña), salido también de su invención. La estrofa más recordada revela la indiscriminada invitación a todo aquel que quiera asistir a la fiesta:
“Ni pobre, ni rico, ni joven, ni viejo, ni bello, ni feo, ni chele, ni prieto, ni hembra, ni macho, ni alto, ni bajo, todo es igual en San Miguel, en Carnaval.”
Encuentra otros carnavales interesantes te invito a que veas los siguientes articulos, seguro te van a interesar:
- Carnaval 2023 Barranquilla Colombia
- Programa carnaval de Venecia 2023
- El carnaval en Veracruz 2022
- Fiestas de carnaval de Sitges 2023
- Programa carnaval de Cajamarca 2023
- Carnavales 2023 Ayacucho
Conclusión
El Carnaval de San Miguel 2022 será una fiesta de una magnitud y belleza tan increíble que ha sido llamada la fiesta más importante de todo El Salvador. No faltan motivos para ello, ya que además de ser culturalmente rica y diversa, divertida y educativa, también manda el mensaje a todo el mundo que la invitación a esta alegría es para todos, independientemente del país de origen, raza, género, o demás. Si quieres venir a la fiesta, ¡pues ven!