El carnaval de Ponce 2023 en Puerto Rico, es un destino vacacional con el que muchos fantasean. Más allá de sus fiestas carnavalescas cuenta con hermosos paisajes y sus bellas playas, se trata de un país con una cultura amplia y muy rica, derivada de distintas fuentes. Y el Carnaval de Puerto Rico es una pieza importante de una cultura de tal magnitud.
Aunque existen celebraciones de carnaval en todas las regiones del país, el Carnaval de Ponce es el más antiguo de todos. Se trata de una celebración que busca expresar el lado más mítico y mágico de toda la cultura del país. Con bailes, desfiles, música, comida y bebida, existen muchas sorpresas que se desarrollan durante este carnaval.
Contenido
El Carnaval ha sido parte importante de la historia de Puerto Rico desde su aparición en la primera mitad del siglo XIX. Originalmente poseían un carácter religioso, por la anticipación de la Cuaresma, pero esta esencia religiosa se ha ido apagando con el paso de los años.
Carnaval de Puerto Rico 2020
Los primeros carnavales que se celebraron en el país fueron en la tercera década del siglo XIX. Iniciaron como bailes de máscaras del día de San Pedro, los cuales fueron fundados bajo el gobierno de Miguel de la Torre para distraer a la población de las revoluciones que se estaban dando en las colonias de España.
Como festejo tradicional del día, en la madrugada se iniciaba un grupo de músicos caminaba por las calles interpretando música silvestre; a lo que llamaban alboradas. Y durante el día se realizaba el desfile del Rey Momo para seguir celebrando hasta que se pusiese el sol. Además, los estudiantes aprovechaban la ocasión para crear creativas comparsas para pedir donaciones para costear sus estudios.
Fue en esta época que se inició la tradición propia de Puerto Rico de los Vejigantes, un grupo de portadores de “vejigas”, que de hecho son vejigas sacadas de animales, pintadas de colores llamativos. Ésta tradición fue inspirada en los participantes del carnaval en los años 1800, que desde sus balcones lanzaban arremetían contra los marchantes que entonaban canciones en las calles, lanzándoles comestibles, aguas y objetos, y trataban de agredirlos amarrando vejigas de cerdo infladas de aire a una vara, coreando: “¡Vejigante a la boya, pan y cebolla!” o “Vjigante está pinta’o de verde, amarillo y colorao!”
Afortunadamente, con el paso de los años este recibimiento fue reemplazado por confeti y serpentinas de papel. Sin embargo, el nombre de los vejigantes pasó a ser parte de la tradición del carnaval de lleno.
En la década de los años 20, decayó la celebración, pero fue retomada a mediados de los años 30 ya que el gobierno consideró que era útil para fomentar el turismo. Para mediados del siglo XX, se introdujo en las fiestas el calipso de las Islas Vírgenes pero fue sustituido poco después por música típica de Puerto Rico, que era acompañada por los barriles metálicos propios de ritmo caribeño vecino. Eventualmente, volvieron a integrarse los instrumentos típicos: güiro, maracas, guitarra, tiples y congas.
El Carnaval de Puerto Rico posee una duración de siete días, culminando el Martes antes del Miércoles de Cenizas, y posee las mismas varias de las características típicas de los carnavales a lo largo del Caribe (Entrada del Rey Momo, elección de la Reina Infantil y la Coronación de la Reina del Carnaval, Desfile del Carnaval, Baile de Máscaras, y el Entierro de la Sardinas).
La tradición de su más antiguo Carnaval, el Carnaval de Ponce, consiste en los “vejigantes” enmascarados desfilando por las calles, queriendo asustar a todo el mundo golpeando de una manera juguetona a los incautos espectadores con su vejiga. Que no es algo grave, ya que se siente como el golpe con un globo.
Desfile de carnaval en Puerto Rico
Con la tradición de Carnaval, todo el mundo trata de pasar un buen rato comiendo y bebiendo toda la noche. Música abunda y hay cantos para animar a los vejigantes a la danza y una fiesta. Se realizan cantos tradicionales como «Vejigantes a la boya, pan y cebolla». Hay música en todas partes y se montan desfiles para el rey y la reina del Carnaval. Hasta que el último día de la fiesta, se lleva a cabo el «Entierro de la Sardina».
Durante la celebración del Carnaval de Ponce Puerto Rico 2023 será del miércoles 16 de febrero al martes 21 de febrero y las actividades se distribuyen de la siguiente manera:
- Día 1: Apertura – Baile de Máscaras.
- Día 2: Entrada del Rey Momo.
- Día 3: Coronación de la Reina Infantil – Desfile.
- Día 4: Coronación de la Reina del Carnaval.
- Día 5: Gran Desfile del Carnaval.
- Día 6: Baile del Carnaval.
- Día 7: Entierro de la Sardina – Desfile.
Puerto Rico posee muchas fiestas y sorpresas durante su Carnaval, como la tradición de los vejigantes y los desfiles pero el más significativo de ellos es El Entierro de la Sardina.
Dicho festejo representa un simulacro de funeral con las reinas interpretando a las dolientes y un coro de gente llorando por la muerte de la Sardina. Una vez que la Sardina está enterrada, se inician los próximos cuarenta días de Cuaresma. Por este motivo, se aprovecha la última noche de carnaval para el delirio y la locura.
Durante el Funeral de la Sardina, todos los participantes le cantan coros como “¡Toco, toco, toco, toco! ¡El vejigante come coco!” o “¡Vejigante a la boya, pan y cebolla!” Este evento busca ser una ocasión divertida y llena de risas para todos los espectadores. El Rey Momo, las reinas y todos los presentes lloran la pérdida de la Sardina para posteriormente iniciar la lectura de rosarios, que en realidad son anécdotas cómicas que les sucedieron a los participantes del Carnaval durante el mismo. Luego al Rey Momo, que es siempre un ciudadano conocido, es desenmascarado. Al mismo tiempo, la Sardina es levantada para un último adiós. En el interior de dicha Sardina se encuentran juguetes, dinero y sorpresas, y todos cantan «¡Hoy entierran la Sardina, y pasaré el funeral cruzando de esquina a esquina!». Después de esto, se toma un ambiente solemne para reflexionar antes de la Cuaresma.
Uno de los elementos más importantes del Carnaval de Ponce son las máscaras de los vejigantes. Estas máscaras se realizan con tiras, o pasta de papel, aplicadas sobre un molde y engomadas con engrudo. Tras secarse al sol, se les hacen las aberturas para ojos, nariz y boca y se pintan de vivos colores. Una combinación típica del país es pintarlas de amarillo y rojo.
Mascaras del carnaval Ponceño 2023
Las máscaras forman figuras monstruosas, provistas de largos cuernos y dientes afilados, entre los que a menudo se asoma la lengua. A veces, también se adornan con pelo postizo, hecho de crin, rafia o algodón; y con cascabeles. Antiguamente, se hacían incluso con la mandíbula inferior articulada. Suelen fabricarse de dos tamaños, uno menor para los niños y el grande para los adultos.
Las caretas representan el triunfo del bien sobre el mal. Los vejigantes son representantes del mal, del demonio y de los moros. Los trajes son hechos de tela barata de colores brillantes estampados multicolor.
Aunque, por su tamaño y peso, actualmente las mismas tienen un fin meramente decorativo.
Te interesa saber mas sobre los mejores carnavales de 2023 dale un vistazo a los siguientes artículos:
- Carnaval 2023 Veracruz
- El carnaval de Colombia 2023
- Todo sobre el carnaval 2023 Venecia
- Información sobre el carnaval de Oruro 2023
- Los carnavales de Cajamarca 2023
Conclusión
El Carnaval de Puerto Rico 2023 será un increíble despliegue de historia y cultura, mezclado con alegría, risas y chistes divertidos. Con música, baile y fiestas para pasar los días antes de la Cuaresma de la forma más plena posible y rodeados de tradición antes de iniciar los cuarenta días de ayuno y abstinencia.