El Carnaval de Olinda, que es parte de la fiestas de la ciudad de Recife y Olinda , se refiere a la celebración de momo, festejada en la ciudad de Olinda (conocida también como una joya arquitectónica), en el estado brasileiro de Pernambuco. Es reconocida a nivel mundial por los desfiles de las muñecas de Olinda, estas son más de 2 metros de altura, coloridas y relativamente fáciles de ver durante estas fiestas, saliendo a las calles así como los juerguistas . Se realiza en el centro histórico de Olinda o bien en lo mas alto de la ciudad.
El carnaval en Olinda reúne a más de un millón de personas a lo largo del acontecimiento, al que asistieron alrededor de 500 conjuntos de comparsas y carros alegóricos.
Se caracterizada por tener un singular encanto histórico, (La ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO desde 1982) Olinda asimismo imprime la densidad de su historia a sus míticas fiestas carnavalescas. El carnaval de Olinda revive la magia del pasado por medio de los ritmos tradicionales de Pernambuco, con sus danzas hibridadas de la cultura africana y portuguesa. Los turistas y lugareños se mezclan todos los años en las calles coloniales, disfrazados, animados y dispuesto a danzar al son de los “blocos da troca” y los muñecos gigantes. Estos «bonecos» son el distintivo del carnaval de Olinda, representando distintos personajes para componer las historias contadas por cada una de las agrupaciones.
Contenido
Personajes del carnaval de Olinda
A lo largo de 11 días que dura el carnaval, la bella ciudad de Olinda recibe abundantes visitantes. Los turistas se aproximan a sus calles viejas a contemplar las bellezas arquitectónicas de estilo barroco, mientras que bailan sin parar entre muñecos de cartón, al son del Frevo, el Maracatu afro-brasileiro, la música de los caboclos y la Samba Preto Velho.
Los blocos de maracatus desfilan por todo lo ancho y largo de las calles con sus ritmos y disfraces. Son afro-brasileiros, que prosiguen laborando en los ingenios de la caña de azúcar. Conforman una corte encabezada por un rey con su espada y una reina con un muñeco de pequeño como si fuera su hijo. Los reyes desfilan bajo palio. El hechicero desfila detrás ellos, con un gran sombrero emplumado.
Los guerreros caboclos danzan y bailan con sus espadas adornadas con plumeros, con las que ahuyentan los malos espíritus. Un conjunto de hombres enganchados a caballos de cartón pasea golpeando el suelo con sus látigos para adecentar el aire de las contrariedades. Como observando el buen desempeño del carnaval de Olinda, un conjunto de payasos corre y baila entre las personas, asegurándose de que no exista corrupción de ninguna clase y llevando mas alegría a los visitantes.
El carnaval de Olinda 2022 se va a celebrar del 17 al 22 de febrero además muchos estiman este carnaval es el más popular en Brasil en el sentido más riguroso del término, puesto que es realmente protagonizado por el pueblo. Al tiempo que las fiestas carnavales de Rio de Janeiro y Bahía son admiradas como espectáculos de fama mundial, En la ciudad de Olinda el carnaval presenta una conexión mucho más profunda con sus raíces. Por tanto, viajar a Olinda a lo largo de carnaval no solo depara grandes días de diversión y música, sino más bien asimismo un contacto directo con las tradiciones más antiguas de la cultura local, actualizadas todos los años con un enorme valor ritual.
Desfile de carnaval en Olinda
El Carnaval en Olinda Brasil se distingue asimismo por tener un carácter espontáneo: ya que no existe una programación fija ni lugares en especial donde se celebran todos los festejos. A lo largo de los días que dura el carnaval, cualquier lugar y a cualquier hora las calles se abren para festejar celebración, con desfiles muy auténticos que van desde la mañana hasta altas horas de la madrugada. El primordial lugar de concentración popular es el tan preciado y bello centro histórico, ya que es considerado como Patrimonio Histórico de la Humanidad. Este escenario con estilo colonial proporciona todavía más encanto a los desfiles.
Los desfiles solo son protagonizados por asociaciones del carnaval de Olinda que hay por la ciudad. Olinda cuenta casi 500 agrupaciones de esta clase, lo que, sumado a los espectadores son alrededor de un millón de personas saltando y bailando por las bellas calles empedradas la ciudad.
Otra peculiaridad que podemos encontrar son las fuertes sátiras políticas y contenidos sociales representados por los grupos participantes. No existen algún reglamente que prohíba la censura, por lo tanto cada conjunto realiza su mensaje, en un esmero de gran valor a nivel artístico cargado de algo de humor, lo que destaca el interés singular que lúcida la celebración.
Conoce el alegre carnaval de Olinda 2021 uno de los mas bellos de Brasil
Un grupo o fiesta callejera conocido como los «Nuevos Virgenes del Bairro Novo de Olinda» con una multitud de 200.000 personas es el primero en anunciarse en las celebraciones del Carnaval. Las multitudes se hacen más grandes a medida que el desfile se dirige hacia abajo a lo largo del paseo marítimo el domingo antes del inicio oficial del Carnaval. Las flámulas, las banderas y las linternas coloridas traen la vida a cada rincón y esquina de la ciudad.
El primer desfile del carnaval es el viernes y los primeros en desfilar durante el Carnaval de Olinda son los Bonecos, que son gigantes títeres de papel maché que lanzan oficialmente la semana del Carnaval. Por supuesto, que hay cientos de grupos que desfilaran por la ciudad en horarios programados algunas veces. Entre las actuaciones prominentes del día se encuentran los Pitombeira y Elefantes. Para ver los trajes más salvajes en la pantalla de ver los grupos de travesti que strut sus cosas durante el viernes de carnaval
Por la alta llegada de visitantes durante las fiestas de carnaval en Olida es esencial planear con anticipación el viaje. Los hoteles y alojamientos acostumbran a llenar su capacidad a lo largo de estas fechas (entre febrero y marzo, según el calendario religioso anual), con lo que las reservas deben efectuarse algunos meses antes. Los costos, se acrecientan con respecto al resto del año por ser temporada alta. Algunos hoteles acostumbran a publicar sus tarifas para carnaval a lo largo del meses de julio y octubre.
Visitar Olinda durante fiestas de carnaval
Una gran opción para reducir gastos es reservar alojamiento en la ciudad de Recife, que se encuentra cerca de Olida a solo 6 km. Por ser capital estatal, la Recife cuenta con mucha mayor cantidad de lugares de alojamiento, facilitando la reserva de hoteles recomendables. Existen muchos transportes entre las 2 urbes, con lo que con perfección se puede gozar de los dos carnavales en una sola estancia.