El turismo Jamaica es realmente bello y es difícil resistirse al encanto jamaiquino. El ska y el reggae prácticamente te llaman a bailar y a disfrutar una y otra vez, ¡sin importar cuantas veces los escuches! ¡Más si es en el carnaval de Jamaica Por si fuera poco, las playas tienen unas aguas turquesas que parecen mágicas y los paisajes son deslumbrantes (por decir lo menos), el sol es perfecto para broncearse y la comida es sencillamente exquisita.
Pero no creas que el encanto de Jamaica se termina ahí, la cultura jamaiquina es, por excelencia, una de las más ricas del mundo y sus habitantes son los más alegres y risueños así que tu visita será increíblemente placentera en todos los sentidos.
Jamaica tiene decenas de lugares que ver y cosas que hacer así que, si decides tomarte unos merecidos días en este paraíso tropical, pues a continuación te daré algunos tips para que les saques el mayor provecho a los mismos. ¡Empecemos!.
Contenido
Los mejores lugares para visitar en Jamaica 2023
No es un secreto que la mayoría de los visitantes va hasta Jamaica por sus espectaculares playas (¿quién no lo haría?) pero más allá de ello hay muchos otros lugares y sitios turísticos, como museos y centros culturales que son igualmente divertidos, extraordinarios y exóticos, por lo que no visitarlos sería una locura. Aunque hay que admitir que es difícil decidir cuál visitar primero… ¡No te preocupes! ¡Solo revisa la siguiente lista para tener una buena idea de cuál visitar primero y después sigue con el resto!.
Jamaica posee una inmensa variedad de sitios bellos como este
La Casa de Bob Marley
No podía dejar de mencionar la casa del más célebre y destacado ciudadano jamaiquino. ¡Es el icono de Jamaica! Y su casa también es uno de los lugares más icónicos de toda la isla. La edificación se encuentra ubicada en la comunidad de Nine Miles, y actualmente cumple la función de casa/museo/mausoleo del famoso Bob Marley. Puedes ir a empaparte de la cultura reggae y apreciar los objetos curiosos y viejos recuerdos que el museo recolecta mientras te sientes parte de la historia de la casa y del buen Marley.
Dunn’s River
Así como en Jamaica hay playas también hay parques y uno de los más impresionantes es el Dunn’s River, un parque natural con hechizantes cascadas sobre rocas. Las cascadas forman impresionantes piscinas naturales, perfectas para relajarte dándote un buen chapuzón o simplemente flotar en las cristalinas aguas dulces. Por si fuera poco, las mismas están rodeadas de un entorno natural lleno de vegetación frondosa y un exuberante color verde bosque… Prácticamente un paraíso, ¿no?
Rick’s Café
¿A quién no le gusta disfrutar de una buena taza de café? Más si es con buena vista al mar y en Jamaica, ¿cierto? Pues entonces durante tu visita asegúrate de pasar un buen rato por Rick’s Café, en la ciudad de Negril. Se trata de un antiguo refugio convertido en café/bar, ubicado en un gran acantilado que sirve como una gran terraza natural para el ver las aguas turquesas del mar. Únete a los cientos de personas aprovechan el lugar para reunirse a tomar una perfecta tacita de café y ver una magnífica puesta de sol acompañado de todos tus amigos para que la experiencia sea, por más, inolvidable.
Glistenning Waters
¿Te imaginas una laguna de agua negra que al zambullirte en ella se vuelve azul turquesa y a medida que vayas nadando se vuelve toda de ese color? ¡Pues, adivina! ¡En Jamaica existen! El lugar se trata de la laguna Glistenning Waters, o laguna luminosa, que se encuentra situada en una cueva y si vas de noche, con la oscuridad rodeándote y coloreando el agua del mismo color, al entrar en contacto con tu cuerpo, los microorganismos bio-luminiscentes que la colonizan, se iluminan con un azul destellante, coloreando el agua del mismo color… ¿Necesitas más razones para querer visitarlas?
Montego Bay
Se trata de una de las principales ciudades de Jamaica y el lugar idóneo para comenzar tu viaje ya que desde ahí se pueden organizar varias expediciones interesantes, además de que tiene muchos sitios de interés como el mercado Crafts Market, un mercado de artesanías y productos típicos jamaiquinos, y la playa Doctor’s Cave, uno de los mejores lugares para descanso y recreación marítima de más antiguo de la ciudad. ¡Oh! Y no dudes y darte una vuelta por sus malecones para tener una excelente vista de los maravillosos atardeceres caribeños.
Lucea
Si quieres conocer de primera mano la cultura y el día a día que se vive en la isla de Jamaica, pues la comunidad de Lucea es el sitio perfecto para ti. Se trata de una pequeña población en la costa oeste de la isla, y es el lugar perfecto para conocer a las personas más simpáticas que te puedas imaginar que con gusto iniciarán una interesante conversación contigo para llenarte de su cultura. La comunidad de por sí es perfectamente urbana pero al mismo tiempo exótica, cuenta con un sencillo mercado de puestos para vender pescado y calles de edificios de estilo colonial formando un paisaje de encanto sencillo y un buen lugar para dar un pequeño y tranquilo paseo mientras conoces Jamaica (y a los jamaiquinos) un poco mejor.
Catamarán, Negril
Navegar por las costas de Catamarán, en Negril, es una de las mejores cosas que podrías hacer en todo tu viaje. Y si eres amante de los deportes acuáticos como el buceo, el snorkel, o el scuba pues es el lugar perfecto para ti pues en sus cristalinas aguas son perfectas para todo esto y puedes nadar en una de las múltiples cuevas excavadas por el mar de este espectacular borde litoral.
Las Playas
¡Claro que no iba a dejar de mencionar las playas! Jamaica es una isla playera por excelencia, y dispone de sinfín de playas en las que puedes descansar nadando, buceando o simplemente bronceándote. Entre las más célebres se encuentran Mahogany Beach, Fisherman’s Beach, Runaway Bay y Half Moon, pero lo cierto es que hay muchísimas más (tantas que necesitaríamos otro post para nombrarlas todas) pero es solo cuestión de que al momento de llegar preguntes por la playa más cercana. Créeme, no tardarás en encontrar una y (al igual que todas las demás) ¡será excelente!.
Te gustaria conocer y visitar Jamaica
Mystic Mountain Rainforest
¿Nunca viste la película “Elegidos para el triunfo”? ¿La película basada en el equipo jamaiquino de bobsleigh, el deporte de invierno? Sé que suena improbable practicar un deporte como este en un país en el que nunca se ha visto nevar pero, créeme, no hay mejor lugar para practicar este divertido deporte que el parque Mystic Mountain Rainforest. No tiene nieve pero su frondosa y exuberante vegetación es igual de buena para practicar el bobsleigh y, por si fuera poco, puedes tomarte unos minutos para deleitarte con la misma durante la práctica.
Museo de Bob Marley en Kingston
Sé que ya hemos mencionado la casa de Bob Marley como museo pero no está de más menospreciar el museo de que se ubica en Kingston, la capital de la isla. Es uno de los mejores para conocer la historia detrás del célebre Bob Maarley y disfrutar de un poco de reggae, si se puede…
Dónde comer en Jamaica 2023
¡La gastronomía jamaiquina es sencillamente exquisita! Aunque hay platillos que no son para todos y se necesita mucho valor para probar su chivo al curry, aunque todo depende de cuánto te guste el picante… Mucho, mucho picante…
Pero Jamaica tiene una excelente gastronomía para todos los gustos así que no tardarás en encontrar un buen platillo que satisfaga tu apetito. Por si no fuera suficiente, hay muchísimos locales que son bastante económicos y con una calidad tan alta como el precio es bajo. Un buen ejemplo de ello es el Just Natural, en la Avenida Hilton de la ciudad de Negril, con comida deliciosa y servicio amable. ¡Es el lugar perfecto para pasar un domingo en familia durante tu visita a Jamaica! ¡¿Qué más se puede pedir?!
Otra opción igual de buena es el Derkal Internet Café & Bistro, en la plaza City Center de Port Antonio, donde sirven asombrosos sándwiches y comida rápida, junto con ricas pastas y pizzas. O si lo prefieres, también está el Bamboo Blu, en el Beach Road de Ocho Ríos, un restaurante al aire libre que no solo ofrece comida deliciosa sino también una excelente vista. Una opción ideal para viajeros si me lo preguntan, porque sirven desde la clásica comida rápida hasta comida más elaborada tradicional de la isla. El precio puede variar de acuerdo al platillo de órdenes (¿cuándo no?) pero la mayoría de los platos son perfectamente accesibles así que no dudes en ordenar lo que quieras. Y si quieres, después vete para el restaurante Evita la, ahí mismo en Ocho Ríos. Se especializa en comida italiana, pero sí que sabe combinarla con el delicioso pescado local. Es la opción ideal para disfrutar de unos exquisitos mariscos y una pasta igualmente deliciosa.
Y si estás por la buena Motengo Bay, no dudes en visitar el restaurante Jazmín, que es un lugar perfecto para comer en Jamaica pero, sobre todo, para cenas románticas. Si quieres tener una buena cita, y asegurarte de que tu pareja disfrute de comida deliciosa, entonces este es el sitio perfecto para ti. La comida no es la típica jamaiquina, pero no por ello deja de ser sabrosa. El menú es mayormente internacional y lo que cocinan, ¡lo cocinan bien! Si no estás convencido todavía, te comentamos que el servicio es, por más, excelente y hará de tu cena un deleite en todos los sentidos.
Los mejores lugares en Jamaica
Por el otro lado, si estás gozando de un buen día en la playa, específicamente en el la playa Seven Miles, y se te antoja un bocadillo, pues ¡¿qué esperas para irte para el Sea Splash?! No miento cuando digo que es uno de los mejores lugares para comer, ahí te ofrecen los productos más finos de toda Jamaica y su jefe de cocina, Norma Shirley, es la más famosa de toda la isla. Además de todo esto, el servicio es más que excelente, al igual que toda tu cena cuando vayas al Sea Splash.
Si andas por la capital, te recomiendo absolutamente el Redbones Café Blues, ubicado en una antigua casa colonial en Kingston y uno de los restaurantes más elegantes de toda Jamaica. Su mayor atractivo se trata de su capacidad de mezclar distintos gustos culinarios que hacen que la comida sea toda una experiencia sibarita para tu fino paladar
Cómo llegar a Jamaica
No es un secreto que la forma más popular para llegar a Jamaica es por aire, y tenemos la suerte de que en Jamaica hay muchos aeropuertos con excelente sistema y servicio. Algunos de los principales son:
- Aeropuerto internacional Norman Manley: Situado en Kingston, usa este aeropuerto si vas a visitar la capital, Puerto Antonio o te diriges a las bellas Montañas Azules. Se puede alquilar un transporte eficiente para que te lleve al aeropuerto nacional de Kingston, Tinson Pen, donde hay vuelos disponibles hacia otras partes de la isla. En el área de transportes de la zona de llegadas, podrás encontrar alquileres de coches, servicios de taxi y operadores turísticos para ayudarte a llegar a tu destino de manera cómoda y segura.
- Aeropuerto internacional Sangster: Ubicado en Bahía Montego, la mayoría de turistas aterrizan aquí. Es el mejor puerto de entrada si te diriges a Bahía Montego, Ocho Ríos o Negril. Además de las terminales internacionales, este aeropuerto tiene una terminal nacional con vuelos nacionales que salen con regularidad hacia Kingston, Negril, Puerto Antonio y Ocho Ríos. Hay taxis, traslados a los hoteles y empresas de alquileres de coches disponibles para ayudarte a llegar a tu destino final.
- Aeropuerto internacional Ian Fleming: El aeropuerto internacional Ian Fleming, es el aeropuerto internacional más nuevo de toda la isla, está situado en la zona turística de Ocho Ríos. Es un punto de entrada práctico para la costa norte de Jamaica por sus aviones pequeños. Muchas de las famosas villas y complejos turísticos de Jamaica están a solo unos minutos, lo que lo hace muy popular y para tu máxima comodidad, puedes conseguir alquileres de coches y servicios de taxi muy fácilmente una vez que aterrices.
Transporte en Jamaica
Para la suerte de todos, una vez que llegas a Jamaica, transportarse es muy cómodo y fácil. Dependiendo de tu presupuesto, puede elegir entre autobuses, taxis y vehículos de alquiler. Los autobuses, minibuses y taxis de ruta son los principales medios de transporte para la mayoría de la gente de la isla, pero únicamente se recomiendan para los turistas más intrépidos.
Sin embargo, no temas, en Jamaica son tan amables y valoran tanto a sus visitantes que hasta tienen un servicio de transporte específicamente para ellos. Entre las compañías que ofrecen este servicio están JUTA, JCAL y Maxi Tours, todas ellas equipadas con una flotilla de autos, autobuses, minibuses y vehículos de lujo en excelente estado y con aire acondicionado, manejados por conductores experimentados y amistosos. Están específicamente destinados a los turistas que deseen movilizarse por toda la isla y no perderse ni una sola de sus atracciones turísticas.
Por supuesto, también está el servicio de renta de autos y vehículos. De hecho, la carretera es considerada una de las mejores maneras de llegar a conocer la isla. Por auto, lo puedes ver todo y sin excepción: desde vías de campo y playas de arena hasta puntos secretos y pintorescos pueblos. Muchos aseguran que esta opción también es una de las mejores si quieres conocer de primera mano la cultura de jamaiquina. Conduciendo por sus calles, puedes aprender sobre la personalidad y el temperamento jamaiquino en la carretera, así que escoge un auto de alquiler en una de las muchas agencias que están disponibles en toda la isla ¡y arranca el motor!.
Tips para viajar a Jamaica
Al igual que en cualquier parte, en Jamaica hay que tomar ciertas precauciones y tener en mente ciertas cosas en el transcurso de tu viaje. Ya sea al momento de ir a la playa, tomar el transporte público, escoger tu hotel o cualquier otra cosa, a continuación me gustaría brindarte ciertos consejos y datos a considerar para el momento de tu viaje.
Los mejores consejos para viajar a Jamaica y hacer turismo
- Primero, si llegas a Kingston, no olvides que los barrios más cercanos al puerto como Trenchtown, Trivoli Gardens o Rema, son los más peligrosos de toda la ciudad así que evita transitarlos lo más que puedas, especialmente si es en horario nocturno, te salvarás de una fea pelea. O peor, de un robo.
- Si eres de piel blanca, te recomendamos no sobreexponerte demasiado o no tratar de igualarte mucho a la cultura local. Puede que te guste mucho el reggae y tengas las mejores de las intenciones al momento de juntarte con los lugareños, pero muchos de ellos conservan las creencias arraigadas a la ascendencia africana de la música reggae por lo que no aceptan mucho a las personas de piel clara que se quieran unirse a este movimiento.
- Si eres una mujer madura visitando la isla, no te sorprendas si conoces a un joven atractivo y fornido que te invite una margarita, trate de coquetearte… y de sustraerte todo el dinero que pueda. Lo cierto es que Jamaica es un país con tanto turismo como desempleo y muchos jóvenes (por atractivos que sean) se encuentran sin trabajo por lo que buscan ciertas mujeres solteras dispuestas a gastar un poco de más por una buena cita.
- Trata de contactar taxistas locales. Muchas veces al cambiar de taxistas cada vez que deseas movilizarte puedes arriesgarte a precios cuestionables, lo mejor es tratar de buscar un conductor fiable y económico que te sirva de transporte.
- Recuerda que en Jamaica la marihuana es muy común, por lo que los locales no dudaran en ofrecerte un poco de la misma en cualquier momento, especialmente en el aeropuerto, ¡así que mucho cuidado! Si bien no puedes evitar que lo hagan, puedes negarte todas las veces que lo hagan y no pierdas de vista a ningún servicio policial. Es cierto que hay pocos, pero eso no quita que puedan aparecer en cuanto lo necesites.
- Anda por las calles con poco dinero y ninguna joya o nada que de la idea de una situación económica por encima del promedio, te estarás evitando muchos robos.
- Si no te gusta el picante, trata de no ordenar platillos típicos jamaiquinos en los restaurantes. A ellos sí que les gusta el picante y no pueden evitar ponerlo en la comida local, hasta en los desayunos, así que si tienes un paladar sensible, te recomiendo que le preguntes al camarero cuáles son las opciones que tiene el menú para ti.
- Nunca olvides tu repelente de mosquitos y llévalo siempre en tu bolso o maleta.
- La electricidad y la gasolina son de las cosas más caras de Jamaica, trata de consumirlas racionalmente.
- En Jamaica se conduce por la izquierda, así que si decides conducir tú mismo en el coche que rentaste, ten cuidado.
- Empaca toda la ropa de playa y ligera que puedas y gafas de sol. Evita la ropa ajustada.
- Lleva un botiquín lleno con todos los medicamentos que necesites, especialmente si sufres de alergias. Recuerda incluir biodramina para las excursiones en barco y cortisona y antiestamínicos para las picaduras de mosquitos.
Te gustaria conocer otros lugares interesantes como Jamaica pues te invito a que visites los siguientes artículos:
- Turismo en Santiago Cuba que ver
- Lugares y sitios turisticos de Londres
- Todo sobre el carnaval de Barranquilla 2023
- Descubre como se festeja el carnaval de Mazatlan 2023
- Cuales son las fiestas mas importantes de la region caribe
Turismo en Jamaica
Hablar de Jamaica es hablar de turismo y lo cierto es que tiene cientos de lugares de interés turístico y no faltan actividades y cosas para hacer. Las más obvias por supuesto son la práctica de deportes acuáticos como el buceo y el snorkel, de la misma manera puedes hacer caminatas o excursiones por barco para deleitarte con la belleza natural de la isla.
Lo cierto es que Jamaica posee muchos atractivos naturales que no puedes perderte, las playas, cuentan con una flora y fauna marítima destellante y no podrás resistirte a ella. También, para ser una isla playera, tiene muchas lagunas de agua dulce en las que puedes nadar y relajarte mientras gozas de la vegetación que te rodea.
Con respecto a la comida, la gastronomía jamaiquina se conforma de numerosas influencias indígenas, caribeñas, africanas y europeas; por lo que cada bocado se trata de toda una experiencia en tu paladar. Pero, lo dicho, en Jamaica les gusta el picante y si a ti no, pues trata de ordenar algo un poco más tradicional, la isla también cuenta con cientos de lugares de comida rápida tradicional para tu paladar sensible.
Dentro de la isla, los locales son muy agradables y dan las sonrisas más francas y sinceras. Puede que no sean precisamente cercanos, pero son de lo más educados y corteses por lo que no dudarán en preguntarte cómo te ha ido e incluso iniciar una agradable conversación, lo mejor que puedes hacer es responderles de la misma manera y, si es posible, con incluso más amabilidad.
Sin duda alguna hacer turismo en Jamaica tiene un sinfín de atributos y bellezas pero, como en cualquier parte, hay que tomar precauciones respecto a ciertos aspectos. Especialmente en lo que se refiere a la salud y la seguridad del viajero. Trata de seguir las recomendaciones que te hemos dado anteriormente lo más que te sea posible, así gozarás de un viaje hermosamente inolvidable, de forma segura y sin inconvenientes.