El carnaval de Jamaica es muy popular, ya que esta bella isla es conocida como uno de los destinos turísticos más populares de todo el Caribe, Jamaica representa playas paradisiacas, historia y cultura, y una de las mejores maneras de sumergirse en ésta última, es presenciando su Carnaval. La música reggae a todo volumen, largas horas de baile, maravillosos disfraces y hermosas comparsas son la mezcla perfecta para pasar de un buen rato. Esto, mezclado con la comida jamaiquina y las presentaciones especiales de algunos de los mejores DJ’s de todo el Caribe, convierten al Carnaval jamaiquino en una experiencia cultural inolvidable que atrae a miles de personas, tanto locales como turistas.
Este increíble festejo es visto como la mejor forma de transmitirle al mundo la energía y el color del pueblo jamaiquino.
Contenido
Pese a ser relativamente joven (aproximadamente 30 años desde su inauguración) el Carnaval (localmente llamado “Bacchanal”) de Jamaica se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas del país.
La celebración del Carnaval en Jamaica se originó en el año 1989 gracias a un grupo de chicos locales llamados los Oakridge Boys, quienes deseaban poder asistir al carnaval de Trinidad y Tobago pero se vieron incapaces de realizar el viaje hasta allá, así que decidieron organizar un baile de máscaras en las calles de la ciudad de Kingston, la capital de Jamaica y además su ciudad más poblada.
Celebraciones de carnaval en Jamaica
Un año después, Byron Lee, el líder de la banda musical llamada los Dragonaires organizó un desfile callejero, con la música típica de ska, soca y calipso, al que asistieron 1400 personas. En 1998, superaron la cifra del millón de turistas. Y en el año 2001, se fusionaron los Oakridge Boys, y las bandas musicales Los Revellers y Los Raiders, creando así la gran banda nombrada Bacchanal Jamaica.
A partir de entonces, cada región pasó a organizar sus propios carnavales con sus propias costumbres y tradiciones hasta que todo el país se transformó en una explosión de luces, música y color atrayendo a millones de turistas en el proceso y nombrando al Carnaval como una de sus celebraciones culturales más importantes del calendario.
Resulta contradictoria la fecha de celebración del Carnaval en Jamaica, puesto que se desarrolla justo durante de la Cuaresma, marcando su inicio el Sábado anterior al Domingo de Pascua, la última semana de Febrero, y se extiende por 2 meses hasta la última semana de abril.
El Carnaval Jamaica 2023 está establecido a celebrarse desde el día miércoles 12 hasta el martes 18 de abril.
El Carnaval de Jamaica tiene como sede principal la ciudad de Kingston, capital del país que también es la zona de mayor habla inglesa, y en la región de Ocho Ríos.
Entre las principales celebraciones del Carnaval se incluyen fiestas en las playas, festejos de desayunos, bailes de máscaras y desfiles callejeros. Los bailes y las fiestas son llamados J’ouvert, palabra del idioma patois jamaiquino (idioma nacional) que significa “amanecer”, llamadas así porque duran desde la noche anterior hasta el amanecer del día siguiente.
Desfile de carnaval en Jamaica 2023
Por tradición, el Carnaval inicia con una fiesta playera en su primer día y termina con un gran desfile el último. Todas las actividades del mismo son organizadas por la fundación Jamaica Carnival Inc. y la banda Bacchanal Jamaica. Se planifican muchos conciertos playeros con bandas locales y famosos DJ’s haciendo interpretaciones de música de los géneros raggaemuf, ska, calipso, y, por excelencia, reggae así como también concursos musicales. Éstos inician desde el atardecer hasta la medianoche para que los espectadores puedan disfrutar de la música y de la vista del cielo color escarlata hasta los brillantes millones de estrellas en la playa.
El Carnaval de Jamaica en Kingston suele atraer a personas de todo el país y a los turistas de muchos otros. Normalmente se obtiene un número de asistencia de más o menos un millón de personas, creándose una algarabía de proporciones magnificas y los partícipes del Carnaval disfrutan junto con su familia y amigos el espectáculo que se desarrolla ante sus ojos.
En el carnaval de Jamaica tiene montones de fiestas pero entre las principales se encuentran:
- El Beach J’Ouvert, o fiesta de la playa: Marca el inicio del Carnaval. Se trata de una fiesta en la playa James Bond Beach, en Oracabessa, que dura desde las 8.30 p.m. hasta el amanecer del día siguiente.
- Sesiones de Socacise: Sesiones de ejercicio al ritmo de soca ejecutadas 2 veces por semana para que todos se ponga en forma para el Gran Desfile.
- Bacchanal Fridays
Descubre Jamaica y su impresionante carnaval: Fiestas callejeras celebradas cada viernes en la noche durante todo el carnaval.
- La fiesta de Soca at De Sandbar, y el Bacchanal J’Ouvert: En estas fiestas, los participantes se cubren de pintura unos a otros mientras bailan y en la madrugada, desfilan por las calles de la ciudad de Kingston.
- Revellers Fete: Festival de música.
- Once upon a time: Festival de cuentos en la playa donde juglares locales cuentan historias sobre el folclore y la cultura de la isla.
- Road March: Desfile final por las calles de Kingston hasta Liguanea donde se realizan concursos de música para elegir a la mejor banda del año.
- Conciertos: Conciertos playeros desde el atardecer hasta la media noche.
Quieres conocer algunos de los mejores carnavales 2023 te recomiendo que visites los siguientes articulos
- Fiestas y carnavales del caribe
- El carnaval de Aruba 2023
- Informacion sobre el carnaval de Veracruz 2023
- Todo sobre los carnavales en Cuba 2023
Conclusión
Jamaica, además de ser sede del turismo en el Caribe y cuna de Bob Marley, es uno de los países más culturalmente fuertes de todo el mundo, una cultura que desborda al llegar la cuaresma y hasta Semana Santa, organizando una de las mayores fiestas de todo el mundo.
Con comparsas que puede competir con las de Río de Janeiro y música que te impulsa a bailar hasta el amanecer. El Carnaval de Jamaica se trata de un espectáculo de cultura increíble y la ciudad de Kingston un escenario gigante para los conciertos, los bailes y las historias que este trae. Las hermosas playas de Jamaica se convierten en los mejores salones de baile por dos meses enteros y la música de soca en una nueva forma de hacer ejercicio. Jamaica nos invita a disfrutar de todo esto y mucho más para que seamos testigos de primera mano de la energía que desborda toda la isla.