El Carnaval de Dunkerque al igual que el carnaval de Niza son de los más conocidos y famosos carnavales de Francia, Estas fiestas de Dunkerque se distinguen por ser mas populares, no se trata de un espectáculo en sí, con disfraces hermosos y muy elegantes, carrozas espectaculares, sino la meta es que todos y cada uno de los habitantes de la ciudad y los visitantes participen, disfrazados con cualquier peluca, traje o accesorios, de forma muy colorida y original, desfilan en las calles siguiendo a las primeras filas y al tambor mayor, bailando y cantando al ritmo de la música, y haciendo altos en el camino para tomar y comer en las “capillas”.
Contenido
A lo largo de todo el desfile (conocido como “Banda”), se generan instantes de éxtasis, los “chahuts” en los que los trombones y trompetas tocan y la gente se deja llevar por el ritmo de la música, al paso que las primeras filas procuran retenerlos. Después hay una parada delante del palacio municipal para el “lanzamiento de los arenques”, después el “Rigodon”, “chahut” de una hora, que anuncia el final de la banda, con la “Cantale a Jean Bart”. Una vez terminado el recorrido, la mayoria de la gente se reúne para danzar toda la noche al son de la música de las orquestas en la Kursaal de Dunkerque (palacio de congresos). Son conocidos como “bailes” o “bals”.
El carnaval Dunkerque 2023 se llevara a cabo a partir del 07 de enero de 2023 y cerrará su temporada el 16 de abril de 2023, contando con los siguientes actividades.
El Chahut
Carnaval Dunkerque 2023
El “Chahut”, “Tiens-bon-d’sus” o “P’tit tas” es el instante más apasionante dentro del carnaval de Dunkerque. Tocan una canción los musicos que arrastra a las personas tanto locales como turistas al éxtasis conmovido. Las líneas primeras paran y retienen a cientos y miles de carnavaleros que brincan, empujan y gritan.
Paradas en las “Chapelles” (capillas)
Las máscaras del carnaval aunque no todas pero si la gran mayoría deciden hacer un alto en el camino y paran en las conocidas “capillas” que hay durante todo el recorrido, que son como “casas amigas” donde te invitan cerveza y la habitual sopa de cebolla, para poder proseguir el carnaval con energías; si bien hay gente que decide proseguir la celebración en estas casas. Cabe mencionar que, estas “chapelles” son muy frecuentemente casas de personas desconocidas a los que hay que conquistar a fin de que te inviten las sabrosas vituallas. Ademas del nombre no tiene nada mas de religioso, se les llama de este manera pues los disfraces hacen un tipo de “peregrinaje” por los míticos lugares que son las “capillas”.
Lanzamiento de arenques y lubinas
Uno de los esenciales instanes del carnaval de Dunkerque es cuando el desfile pasa por el Ayuntamiento y la gente la reclama al alcade los conocidos “kippers”, estos son arenques ahumados envueltos con papel de celofán. Durante ese instante, desde lo alto del balcón central, el regidor agita un arenque y la muchedumbre chilla “Delabarre, des homards”, y son lanzados 450 kgs de arenques. Algunos tienen la fortuna de que le toque una lubina de plástico, puede ir a cambiarlo al municipio por uno autentico, aunque la gran mayoria no lo hace mas bien lo presume con si fuera un autentico trofeo.
Esta tradicion se lleva efectuando desde 1962 por iniciativa del municipio junto con el sindicato de mercaderes, una muestra símbolica que recuerda que gracias a la pesca en Islandia la ciudad logro la riqueza.
Los pequeños de Dunkerque se han criado en este entorno de carnaval un año tras otro, con lo que lo viven con pasión, como sus padres y antepasados. El primer carnaval infantil se creó en alrededor de los años 70, un desfile por las calles, y a partir de 1984 hay asimismo un baile de máscaras, en la que participan cientos de pequeños. Por otro lado, las escuelas organizan su carnaval, y las del centro preparan una genuina banda pero en miniatura.
Fiestas de carnaval en Dunkerque 2023
Rigodon
Este es un instante intenso al final del desfile, cuando en la principal plaza de la urbe tiene sitio un “chahut” ininterrumpido durante una hora alrededor de un kiosco, que anuncia el principio del fin y se acaba con la “Cantale” a Jean Bart.
El Rigodon es un momento intenso al final del desfile, cuando en la plaza principal de la ciudad tiene lugar un “chahut” ininterrumpido de una hora en torno a un kiosco, un éxtasis que anuncia el principio del fin y se termina con la “Cantale” a Jean Bart.
Tras mas de 4 horas de celebración, la gente reúne en los pies de la escultura de Jean Bart, para brindarle un homenaje a este gran héroe de la hermosa ciudad. Este personaje fue el corsario más celebre debido a sus combates heroicos y, sobre todo, a la Batalla del Texel, en la que atrapó a cien barcos cargados de harina, salvando a Francia del hambruna. Luis VIX le ofreció un título de noble gracias a esta labor.
Primeras líneas de la Banda
Las primeras líneas son los carnavaleros más experimentados que retienen a la banda en el instante de los “chahuts”. Es una figura muy reconocida y a su vez codiciada, en tanto que es todo un honor conformar las primeras líneas de la banda del carnaval de Dunkerque aunque esto conlleve una gran responsabilidad.
Intrigueurs y Figuemens
Unas de los personajes más simbólicos del Carnaval de Dunkerque son los llamados “intrigueurs” o bien “figuemen”, que son personas que cambian y disimulan su voz a fin de que los reconozcan. Los “figuemens” se visten con impermeables amarillos, ademas utilizan una máscara y recorren la banda con cañas de pescar en cuyo extremo ponen pescados secos que pasean en medio de toda la gente carnavalesca.
El carnaval de Dunkerque 2023
El nombre proviene de los conocidos “figuemens” que caminaban con un palo que tenia un hilo al que iba sujeto una gominola o un higo, y también procuraban incordiar a la gente, intrigarla y jugar con los que pretendian atrapar la gominola. La evolucionado la tradicion y actualmente llevan un arenque ahumado o algún zapato viejo en el como meten pedazos de queso que tienen un olor fuerte, con la intecion de molestar a los que pasan.
Los “Intrigueurs” conocidos asi porque practican el hermoso arte de la intriga, que consistente en enmarcararse y disfrazarse de forma que absolutamente nadie los pueda conocer, aparte de convertir su voz, para después caminar por abrumadas calles y charlar con la gente que se relacionan en la vida cotidiana, asi tambien con las personas desconocidas con solo la intecion de crear mal entendidos.
El carnaval de Dunkerque esta lleno de disfraces y estos nos recuerdan mucho a los originales de cualquier carnaval del planeta. Se trata de ir de cualquier forma, con ropa desconjuntada o vieja, pelucas, maquillaje, boas de plumas, etcétera Cuanto más absurdo y colorido sea el disfraz, mejor. Los hombres se disfrazan de manera frecuente de mujeres, con faldas o vestidos, pechos, mucho maquillaje, igual que los pescadores del carnaval de Dunkerque, que antiguamente se disfrazaban de mujeres y también iban por flores al camposanto para poder adornarse los sombreros. Si bien este es uno de los disfraces más habitual en cualquier carnaval del planeta, ¿a qué hombre no le agrada travestirse? Y, como es natural, asimismo ocurre lo opuesto, bellas mujeres disfrazadas de hombre. lo esencial es adoptar otra identidad. Eso sí, en Dunkerque las personas no se disfraza como en el carnaval de Venecia en Italia, Niza, Barranquilla, o el famoso Carnaval de Río de Janeiro Brasil, donde es fundamental llevar un bello y muy elegante traje, y un maquillaje extravagante.
A parte de esto, las personas de Dunkerque preservan su disfraz a lo largo de años, para ser reconocidos; su “clet’che” (disfraz) este les da cierta identidad. Se puede decir que la mayoria de la gente que participa no prefiere no llevar máscaras, en tanto que es más cómodo ya que pueden tomar, cantar y gritar sin tener nada que los moleste.
Los imprescindibles paraguas
Desde el siglo XIX la mayor parte de las máscaras y disfraces utlizan paraguas, una tradición que empezaron las personas de Dunkerque para emular a los campesinos que venían a la banda con sus paraguas inseparables. Despues en la Postguerra las sociedades carnavalescas comenzaron a ponerlos de moda y también anotaban en ellos su nombre. En el carnaval de Dunkerque en Francia van a ver el cielo lleno con paraguas abiertos, si bien en los ultimos años ha sido reemplazado por el plimero (plum’che) que es mas practico.
Los Gigantes
Uno de los gigantes más viejos del carnaval de Dunkerque es «el Reuze» (gigante), su historia legendaria data de 1550. Al inicio del siglo XX, El presidente de esa epoca en Dunkerque hizo edificar una familia para él: su esposa, la reuzinne Mietje y sus hijos: Miesje, Boutje y Pietje, protegidos por 6 guardas : Dagobert, Goliath, Allowyn, Roland, Samson y Gélon. Si bien realmente, fue tras la Segunda Guerra Mundial el instante en el que el gigante comenzó a acompañar el carnaval y desde los años noventa por su familia.
Reuza en un principio tenía una apariencia de lancero de España, al tiempo que en nuestros días se semeja a un romano: ha dejado de utilizar su sombrero de plumas y chaqueta azul con galones de oro por una armadura, una lanza y un casco romano. Acostumbra a participar en el cortejo carnaval el dia domingo, siempre y en todo momento acompañado delante de la banda por los músicos,
El Tambor Mayor y Compañía
Uno de los personajes primordiales del carnaval de Dunkerque el «el Tambor Mayor», tiene un objetivo honorífico muy codiciado, puesto que supone la consagración del carnaval en el mundo. Se trata de preparar el trayecto de la banda con el municipio, mas sobre todo sostener la disciplina el día del desfile, una labor nada simple. Debe guiar a los músicos y a la muchedumbre, realizando señales con su bastón de mando. A fin de que la orquesta esté bien ordenada, hay asimismo un jefe de pífanos (flautillas) y otro de instrumentos de viento.
En cada barrio o distrito cuenta con su tambor mayor, si bien todos exactamente se visten el mismo traje de soldado napoleónico. Actualmente, Dunkerque tiene 19 tambores mayores. De forma tradicional, su nombre inicia por Cô, diminutivo de François, seguido de su alcohol preferido. El viejo tambor mayor era Co-Pinard, es uno de los más conocidos del carnaval de Dunkerque.
Fiestas de carnaval 2023 Dunkerque
El tambor mayor en todo momento va acompañado por la conocida “cantinière”, mujer que lleva un tonel lleno ginebra o coñac que invita a los músicos. Este trabajo asimismo es esencial y solo la tiene una amiga de confianza seleccionada por la mujer del tambor mayor. Aparte gente sin disfraz en grupos se hace cargo de la seguridad de los músicos y la banda.
Los Músicos
Dentro del carnaval lo que no puede faltar es la música. Las fanfarrias de Dunkerque están formadas por conjuntos de instrumentos de viento y tambores, y las canciones acostumbran a tener letras picantes y burlescas la mayoria de las veces. Los músicos se visten con camisetas marineras e impermeables amarillos.
La música es imprescindible en el carnaval. Las fanfarrias de Dunkerque están formadas por grupos de tambores e instrumentos de viento, y las canciones suelen tener letras burlescas y a menudo picantes. Los músicos se visten con impermeables amarillos y camisetas marineras.
Conclusión
El carnaval de Dunkerque 2023 es una fiesta muy bonita que tiene diversas peculiaridades que lo hacen único, si quieres disfrutar un carnaval diferente pero con un estilo europeo, estas fiestas son para ti.